Origen
Esta hierba es Nativa de la zona mediterránea. Se influencia mucho del clima, logrando así, la composición del aceite esencial.
Propiedad medicinal
Contiene altas propiedades antioxidantes; minerales tales como: el magnesio, hierro y potasio; minerales que ayudan a mejorar las molestias y desórdenes gastrointestinales. También ayuda con los problemas respiratorios tales como: catarros, resfriados y bronquitis. De igual modo ayuda en la digestión y combate la inflamación y flatulencias, además de mejorar la circulación sanguínea, sintomas premenstruales y ser un efectivo analgésico.
Uso gastronómico
En la cocina se utilizan las hojas, secas o frescas, frescas proporcionan más propiedades medicinales y secas más sabor y aroma, ideal para la cocina. El orégano aporta a los platos una personalidad propia, muy apreciada en la cocina mediterránea, y concretamente en la italiana, donde lo podemos encontrar como ingrediente importante en la salsa boloñesa, la lasaña, y muchas pizzas. También es un ingrediente importante en otras cocinas, por ejemplo, para preparar sopa criolla, enchiladas, sopa de coliflòr, pan de ajo, fricandó, atún zahareño…
Cuidados
Colocar la maceta en un lugar soleado. El riego tiene que ser moderado ya que naturalmente es una planta que se adapta perfectamente a suelos áridos y pedregosos. El sustrato en conjunto con el macetero están diseñado para que retengan la humedad necesaria, siempre hay que evitar que quede encharcado, ya que sus raíces pueden pudrirse. Para recolectar las hojas, cortar las hojas de la parte superior y si es posible antes de la floración de la planta.