Tomillo

Tomillo

$2.200

Venta mínima de 12 productos

Planta Perenne que vive en tierras poco fértiles, sus tallos son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior. Es una planta que tiende a una alta ramificación, y estos tallos se agrupan, formando grandes volúmenes. Sus hojas pequeñas de 3-8 mm de longitud, tienen forma variable que pueden ser lineales, lanceoladas, elíptico-lanceoladas. El color de las hojas es de color verde grisáceo y pequeñas. Las flores son blancas o rosadas y en ocasiones algo violáceas. Es además empleada como planta medicinal

Categoría: Etiqueta:

Origen

Esta hierba es nativa del sur de Europa de la zona mediterránea occidental y actualmente se cultiva en casi todas las regiones templadas del mundo. Es una planta típica de los terrenos calcáreos del sur europeo. Crece sobre suelos secos y soleados y resiste bien las heladas y sequías. Es una planta aromática de la familia de las labiadas y esta es la especie más común y es la que se emplea como elemento aromático en la comida y realzando sus sabores.

Propiedad medicinal

El tomillo tiene una larga tradición en la fitoterapia popular,​ especialmente entre los diversos pueblos que han habitado el Mediterráneo. Se recomienda para dolores estomacales, cólicos abdominales, indigestiones, etc. Es antiséptico sobre úlceras y heridas, antipútrida, tónico (activa el sistema nervioso), estomacal y digestivo, además de antiespasmódico estomacal, carminativo (favorece la expulsión de flatulencias), expectorante y balsámico. ​ Es especialmente útil en casos de tos, resfriadobronquitislaringitis y catarros en general que afecten al aparato respiratorio. Los tragos y gargarismos con este líquido da excelentes resultados para las inflamaciones bucofaríngeas

Recomendaciones: evitar el uso del aceite esencial puro o de sus componentes aislados, por ser extremadamente tóxicos; causan hiperemia e inflamación severa; en dosis elevadas por vía oral pueden provocar convulsiones. No tomar durante el embarazo y la lactancia.

Uso gastronómico

El tomillo se usa en la gastronomía mediterránea para aromatizar platos de carne y pescado, en guisados o estofados, en las albóndigas, en adobos de carne, escabechesmaceraciones, embutidos, en salsas, para aliñar ensaladas, y un largo etcétera. Sus hojas se atan con otras hierbas aromáticas en un ramillete e infusionan caldos de todo tipo. Dependiendo de la hierba aromática, se agrega antes o después a la cocción. En el caso del tomillo, debe añadirse al inicio de los guisos para que sus esencias tengan tiempo de impregnar los ingredientes. Sus flores son comestibles, aunque se usan más frecuentemente en la medicina popular.

Cuidados

Colocar la maceta en un lugar soleado.   El riego tiene que ser moderado ya que naturalmente es una planta que se adapta perfectamente a suelos áridos y pedregosos.  El sustrato en conjunto con el macetero están diseñado para que retengan la humedad necesaria, siempre hay que evitar que quede encharcado, ya que sus raíces pueden pudrirse.
Para recolectar las hojas, cortar las hojas de la parte superior y si es posible antes de la floración de la planta.

Como método de conservación, se puede secar a la sombra en un lugar ventilado y conservarse en frascos herméticos. ​ El secado no hace que se pierdan los principios activos, pero el tomillo entero siempre conserva mejor los aromas que el tomillo molido. El tomillo fresco se puede congelar sin que mermen sus propiedades organolépticas. Sin embargo, no debe lavarse hasta momento de su utilización. Se lava y sacude antes de usarse para eliminar el polvo y los posibles insectos.