Infusión de Melisa
Esta planta conocida como toronjil y hoja de limón, es una hierba perteneciente a la familia de la menta. Posee un poderoso y fresco aroma, similar al limón, y se ha vuelto muy popular en el ámbito de la gastronomía. Pero mayoritariamente se le utiliza por sus beneficios para la salud.
Permite reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y la demencia
Se sostiene que los aceites esenciales liberados al masticar las hojas ayudan a estimular el funcionamiento de la memoria, prolongar la concentración y la capacidad de atención en pacientes que padecen Alzheimer, y reducir los síntomas más extremos de la demencia.
Elimina problemas antivirales
Uno de sus componentes son los polifenoles muy beneficiosos en el tratamiento de las lesiones causadas por el herpes. Además, diversas investigaciones han demostrado que el consumo regular de esta planta está asociado con una reducción en la frecuencia de aparición de las lesiones.
Limpiador facial
Los expertos sostienen que la infusión de esta planta se usa como limpiador facial casero. Para esto se debe poner un puñado de hojas de melisa en un recipiente con cuatro tazas de agua hirviendo. Hay que dejar enfriar y aplicarla sobre el rostro realizando suaves masajes. Enjuagar con agua fría.
Controla la ansiedad y el insomnio
Consumir regularmente esta hierba permite controlar la ansiedad, el estrés y los problemas para dormir. Los químicos que se liberan al masticar hojas de melisa poseen propiedades calmantes y beneficiosas para la salud. Hace algunos años, el gobierno Alemán aprobó el uso de esta planta en el tratamiento de trastornos del sueño.
Alivio para el dolor de cabeza
Las propiedades calmantes de la melisa son ideales para combatir los dolores de cabeza, en especial cuando se utilizan infusiones. Coloca algunas hojas 3 o 4 en una taza y deja caer agua hirviendo y beber.
Combate la fatiga crónica y equilibra la tiroides
Los químicos presentes en las hojas de esta planta producen efectos positivos sobre la tiroides y la producción de hormonas. Estos químicos también ayudan a tratar la fatiga crónica y aliviar los síntomas asociados a trastornos de la tiroides.
Aumenta los niveles de concentración
Un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra a dos grupos dos grupos de estudiantes (uno que tomaron regularmente melisa y otro no), determinó que quienes ingirieron la planta alcanzaron mejores calificaciones y que después de seis horas de tomarla se sentían más concentrados y relajados.
Alivio para la indigestión
Las propiedades relajantes de esta hierban hacen maravillas en personas con mala indigestión y problemas estomacales. Siendo beneficiosa además para reducir la hinchazón y los calambres estomacales.
Propiedades anti edad
Esta planta es una excelente fuente de antioxidantes que ayuda a proteger al organismo contra el daño producido por los radicales libres.
Tratamiento para picaduras y lesiones cutáneas
La infusión de melisa como tratamiento tópico sobre picaduras y otras lesiones cutáneas de leve gravedad ayuda a aliviar la irritación y acelerar el proceso de curación.
Precauciones
La melisa o toronjil no debe ser administrada a mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Tampoco a niños menores sin supervisión médica. No es aconsejable su uso junto a hormonas tiroideas.
Ingredientes de la infusión de melisa o toronjil
- Cuatro o cinco hojas de melisa (toronjil)
- Una taza de agua
- Miel o azúcar moreno (opcional)
Preparación
- Hervir agua equivalente a una taza de agua.
- Cuando entre en ebullición, se debe poner el toronjil y continuar hirviendo durante cuatro minutos más.
- Quitar del fuego y deja destapado en reposo por cinco minutos.
- Posteriormente se debe colar y endulzar a gusto.
Sin comentarios